Adobe elimina el soporte de Flash Player en navegadores móviles

Los últimos días Adobe ha lanzado una serie de anuncios que han causado revuelo en el público en general. Es en este tipo de anuncios donde uno puede estar o no de acuerdo, algunos llegan a un nivel personal, como me ha pasado al enterarme que despidieron a John Koch, quien estaba a cargo de las comunidades de Adobe y es para mi un buen amigo, una excelente persona que ha dado todo por Adobe, y que recientemente he podido compartir muy buenos momentos en mi visita a San Francisco. Es una gran perdida para todas las comunidades hispanas ya que él nos ha ayudado muchísimo y no me equivocaría si dijera que él fue quien nos empujo a lograr cosas como Adobe en Vivo, Adobe Hispano, Adobe Express y tantas otras cosas. En honor a su esfuerzo, continuaremos más juntos que nunca, llevando hacia adelante todas nuestras comunidades.

Otras noticias abarcan el futuro de las tecnologías producidas por Adobe, como la Plataforma Flash y la decisión de quitar el soporte oficial de Flash Player en navegadores de dispositivos móviles (ver post), como es el caso de Android o BlackBerry QNX, haciendo foco en herramientas orientadas a contenidos HTML, como actualmente Adobe Edge y Adobe Muse, sin dejar de lado la adquisición de PhoneGap y TypeKit para integrarlo seguramente a las herramientas de la suite.

Personalmente me ha confundido un poco en un primer momento, pero luego pensandolo tranquilo, creo que es una decisión que puede resultar benéfica no solo para Adobe, sino tambien para los desarrolladores y obviamente el usuario final de nuestras aplicaciones. Lee Brimelow hizo una excelente redacción en su post Flash to focus on apps mobile con la que estoy de acuerdo.

Hoy me he tomado el tiempo de redactar una serie de preguntas que pueden surgir ante este tema, para dejar claro de qué se trata y cuál es el nuevo objetivo sobre estas decisiones.

¿Deja de existir Flash en móviles?… NO!

¿Qué pasa entonces?
El anuncio que hizo el día de hoy Adobe se refiere a la discontinuidad del Flash Player oficial para NAVEGADORES MOVILES, esto quiere decir que en un futuro próximo ya no va a estar disponible por cuenta de Adobe el reproductor de contenidos Flash para los navegadores de Android, tal como venían hasta el momento. No obstante, aun estan por librerar Flash Player 11 como la última versión oficial del player, que va tener soporte para Android 4, es decir que por un largo rato más va a haber soporte para Flash Player en dispositivos Android.

¿Y BlackBerry PlayBook? ¿Y BBX?
Tema aparte, RIM tiene una implementación propia de Flash Player en su browser de QNX (PlayBook por el momento), por lo tanto no depende de Adobe la continuidad del soporte. Palabras propias de Adobe dicen que va a continuar soportándolo y que incluso estará disponible Flash Player en el browser de BBX. Esto la convertiría en la unica con soporte oficial de Flash Player en el browser.

¿Por qué esta decisión?
Todas las plataformas se volcaron a HTML5 para los contenidos en la web, si bien la performance de Flash en los browsers estaba en un punto aceptable, implicaba mucho trabajo para Adobe hacer foco en los dos flancos, Flash Player y HTML. Mediante Adobe AIR, se pueden crear aplicaciones muy potentes, lo que esta llevando a la Plataforma Flash a capacidades difíciles de mantener en un browser mobile, mientras que HTML fue llegando a un punto maduro que los navegadores mobile fueron aceptando de otra manera.
Por esto, el objetivo de Adobe es poner énfasis en herramientas de contenidos HTML para web mobile, como lo esta haciendo con Adobe Edge, Muse o incluso la adquisición de PhoneGap, que se integrará a Dreamweaver para otorgar una herramienta muy fuerte para el desarrollo HTML.

¿Desaparece Flash?
NO
La evolución de Flash, desde Flash Player 11, nos trae características como Stage3D y StageVideo, que permiten el manejo de 3D acelerado por hardware y video HD respectivamente; las NativeExtensions que permiten integrar programación nativa dentro de una app Flash y utilizar todo el poder del bajo nivel, así como acceso al dispositivo que HTML todavia no tiene. Quitándose el requerimiento de compatibilizar Flash con el browser de un móvil, Adobe tiene cancha libre para potenciar aun más esas herramientas a través de Adobe AIR. Flash va a seguir siendo soportado en plataformas móviles, incluso en sistemas de TV (GoogleTV, por ejemplo), pero lo hará empaquetado como Adobe AIR, como una aplicación nativa. Si lo vemos desde el punto de vista desarrollador, nosotros producimos aplicaciones, y en ese sentido no solo no va a dejar de estar, sino que VA A EVOLUCIONAR MUCHO!
En mi opinión personal, Flash jamás fue concebido para crear “sitios web”, sino para complementar los contenidos del HTML con elementos ricos en animaciones, interactividad, y los últimos años con el soporte de video, y si hablamos de Flex, es un framework que potenció la creación de aplicaciones orientadas a datos.

¿Y Flash Player en escritorio? 
Sigue, incluso esta prevista la salida de Flash Player 12 beta… con muchas novedades!
Sin ir más lejos, en Adobe MAX (1-5 Octubre de 2011) la gente de Unreal hizo demostraciones del motor de Unreal corriendo el Flash Player en un browser desktop… si, HTML tiene a WebGL en camino, pero el motor de Unreal al menos en los próximos 3 años no lo vas a ver corriendo con HTML.

Perdón por la extensión del post, pero a mi me jode que a la más minima noticia el público masivo termina leyendo notas de blogs sensacionalistas que por ideologías personales de sus autores aprovechan para poner los titulares que tanto esperan escribir. Yo soy desarrollador Flash/AS hace más de 10 años, y tengo la camiseta puesta de Adobe y Flash, no por fanatismo, sino por pasión de lo que esta tecnología puede brindar y lo que ha crecido en todos los años. Es como trabajar en una fabrica y ver cómo la gente habla mal de ella por cosas que no son. Flash es una plataforma muy noble para desarrollar aplicaciones, y es solo una alternativa más para desarrollar contenidos multiplataforma.
Si tienen alguna consulta, aquí estoy! Los invito al Latin Flash Tour 2011, para que vean en persona las cosas que se vienen. Tambien se va a hablar de HTML y las herramientas de Adobe para todo lo que se viene.

Notice: This work is licensed under a BY-NC-SA. Permalink: Adobe elimina el soporte de Flash Player en navegadores móviles.

12 Respuestas a “Adobe elimina el soporte de Flash Player en navegadores móviles”

  1. The Aibo dice:

    Opino lo mismo, esperemos que exista una especie de herramienta para migrar ciertas porciones Flex/Flash a HTML5.

    Para mi seria absolutamente impensable Adobe descarte toda la API de AS3 con Flex que tanto ha evolucionado, incluso para mi gusto, llegando a superar a Java Swing.

    Si fuera el caso el dejar de usar AIR en el futuro, espero liberen el código del player de AIR, para que todo el esfuerzo de los desarrolladores (legado humano) no se pierda

  2. Lucas dice:

    Por fin un post que explica como son las cosas sin distorsionar. A compartir el post!

  3. Joel dice:

    The Aibo, existe wallaby en etapa de prueba….

    Apoyo todo lo dicho en este post

  4. Freddie dice:

    Mariano, algo que nunca me ha gustado de la comunidad de AUGs en general es un miedo a decir las cosas como son y al ambiente general de cheerleading a Adobe sin importar donde se equivoquen.

    Dices que Flash en navegadores moviles había llegado a un punto aceptable, pero eso no es verdad. Mira el post de GigaOM respecto a por qué Flash nunca funcionó en moviles o los comentarios de cualquier persona, quizas incluso tu mismo. Flash NUNCA funcionó realmente bien dentro de un browser movil, siempre le faltaba algo, siempre estuvo un paso atrás, siempre era lento o complicado o poco util. Prueba de ello es que nadie, seriamente, lo uso. Adobe misma lo admite.

    Tienes razón en todo el resto de tu post, pero la falta de aceptación critica y la ilusión de creer que era “aceptable” afectan la autocritica y la autoridad moral y profesional de los posts. Es por cheerleadings como estos que no ven los errores reales que nos cegamos a tecnologías sin salida, como lo que pasó con Flash Catalyst o ahora con Flash Player para browsers moviles.

    Más sinceridad, menos cheerleading.

  5. sergio dice:

    Hola, gracias por el post. El problema real es la falta de información clara de las direcciones a seguir en el esfuerzo de aprender y trabajar con as3, flash o flex;o si es mejor dejarlo y enfocarse en otras cosas.

  6. Silkon dice:

    Mariano estoy totalmente de acuerdo contigo, por eso poco mas puedo aportar.

    A mi me gusta aprender todos los lenguajes, pero no me gusta que me manipulen. No me gusta que un “IPAD2″ me impida ver una web en flash por que ellos no la consideren seguro “señores de applet, yo decido si quiero o no visitar webs en flash”

    ¿ Alguno compraríais un coche que no superase los 50 km/h, vendiendo que no es seguro ir a mas de 50 ?

    Solo para finalizar decir que quieren que los programadores utilicen html5. Y cono no tiene mas atractivo que flash, intentan hacerlo metiendo el miedo con la muerte de flash.

  7. xavirobot dice:

    Hola mariano, me parece muy acertado tu post yo tmb llebo mas de 8 años disfrutando con flash y duele que la gente critique por criticar y se inventen historias, no se de donde a salido esta mania pero llega a ser desasperante, a veces a los que escucho decir cosas como el flash me estropea el portatil lo cogeria por el cuello y… en serio. Una cosa tengo clara yo seguire usando flash hasta la muerte. :)

  8. Sergio Brito dice:

    Mariano

    Creo que este post esclarece muchas cosas y conceptos que por algunos sitios sensacionalistas como bien comentas se desvirtua la realidad de las cosas.

    Freedy en el ambiente de los AUG se busca colaborar con la plataforma que nos apasiona y claro que somo criticos y muy duros con nuestras opiniones y que adobe escucha, solo que hay momentos y canales adecuados para externar determinado tipo de opiniones. Yo, como tu bien sabes, soy muy fan de Adobe pero eso no me quita mi capacidad de critica a los productos que alli se generan con tal de que mejoren. Creo que eso que llamas cheerleading lo confundes con ponerse la camiseta y no es por mal ni sacar credenciales pero en tu Adobe User Group hace mucho que yo deje de ver cosas interesantes al respecto, un AUG o cualquier UG es para hacer comunidad, para aprender y contribuir y sie no portamos esta bandera entonces de que sirve tener un UG.

    My two cents
    @yacaFx

  9. [...] Mariano Carrizo – Adobe elimina el soporte de Flash Player en navegadores móviles [...]

  10. Sigamos dandole vida a Flash nosotros los desarrolladores somos los responsables de que no muera

  11. Me Gusta el punto de vista del autor, el flash si llego a niveles aceptables, al menos en mis tres dispositivos móviles funciono perfecto y aun funciona. “afectan la autocritica y la autoridad moral y profesional de los posts”, y ese mercadeo HTML5 sera casualidad uuuuuuu ya entendí…!

    flash no va a morir y ya estamos estudiando HTML5 ya basta de tanto mercadeo ¿que sigue Python?

  12. BaseKit dice:

    Flash ha sido una muy buena herramienta, pero desde hacía ya algún tiempo, parecía que el mercado se iba decantando por html5, como comentas muy potente para el contenido de nuestras páginas web, asunto éste que cada vez adquiere mayor protagonismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" line="" escaped="">